Castillo Fortaleza de Santa Pola

 

El Centro Cultural Castillo-Fortaleza, en el centro del casco urbano de Santa Pola, es Sede del Museo del Mar, la Sala Municipal de Exposiciones, el Salón de Actos del Baluarte del Duque, la Capilla de la Virgen de Loreto y el Departamento Municipal de Patrimonio Histórico. Es una institución que tiene como finalidad exponer y difundir la historia de Santa Pola, para lo cual dispone de diferentes equipamientos y desarrolla diversas iniciativas socio culturales. El edificio fue construido en 1554 y sufragado por D. Bernardino de Cárdenas, Virrey de Valencia, dentro del “Plan para la defensa de costas del Reino de Valencia”. El proyecto inicial fue realizado por el ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli, experto en construcciones defensivas.

Es una magnífica muestra de la arquitectura militar renacentista del siglo XVI, que está siendo restaurado en su totalidad para usos culturales.

 

El castillo está declarado, Bien de interés cultural del Patrimonio Histórico Español con categoría de monumento, y ha cumplido a lo largo de su historia las más diversas funciones.

Fue construido como estructura defensiva frente a los ataques piráticos que asolaban el litoral, y con el paso del tiempo, los usos civiles sustituyeron a los militares. Así el castillo, a lo largo de todo el siglo XX ha albergado en su interior las dependencias de la casa consistorial y el juzgado de paz;

Ha sido la sede del hospital, las escuelas, el registro civil, la capilla etc...

Es en la actualidad el núcleo cultural más importante de Santa Pola.

Descarga Pdf Horarios
Descarga Pdf Horarios