El proyecto Plan Costa Blanca Cultura desarrollado por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante y el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca de la Diputación de Alicante inicia en 2012 su última fase de realización. Desde hace cuatro años y hasta la actualidad, se ha venido trabajando en el Plan de valorización turística del patrimonio cultural de la Costa Blanca para la activación de los ricos recursos patrimoniales que la provincia posee en todas sus comarcas, tanto litorales como de interior. 

Para ello se ha desarrollado una metodología lógica que toma base en el estudio del estado en que se encuentran los recursos culturales de Alicante y, de forma especial, en el análisis del modo en que se realiza la gestión, promoción y comercialización del patrimonio cultural, para determinar el estado de articulación de posibles productos turísticos culturales en la Costa Blanca.

Tras la síntesis y realización de un diagnóstico ajustado de la situación actual, en el que participaron los diversos agentes implicados, ha sido posible el planteamiento de las estrategias base para la planificación y gestión de futuros productos de base cultural en los municipios alicantinos.  

La zonificación territorial de temas clave nos ha permitido trabajar en la identificación de las fórmulas de gestión más adecuadas para que los productos de turismo cultural Ruta de los castillos del Vinalopó, Turismo industrial y Arqueoturismo puedan llegar a ser una realidad.

Según los resultados obtenidos en las fases previas del proyecto uno de los principales potenciales para la creación de un producto turístico cultural a desarrollar con éxito en la Costa Blanca  es el de la Ruta de los castillos que, a modo de experiencia piloto, pueda servir de modelo de gestíón y promoción para futuros productos turísticos culturales en este contexto.

 

Descarga Pdf Horarios
Descarga Pdf Horarios