Iglesia parroquial de Santiago Apostol:

Situada en la parte Oeste del Palacio-fortaleza, la iglesia se acabo de construir el año 1778 por el arquitecto Cambra. Entre otras cosas cabe destacar su bello Altar Mayor que antes era de madera tallada encuadrado en el barroco churrigueresco. Policromado en oro y presidiendo el Magnífico Retablo de Santiago Apóstol el Mayor, del s. XV cuyo valor artístico es incalculable, es de autor anónimo pero según estudiosos su firma pertenece al conocido como Maestro de Onil. El retablo estaba situado en el altar mayor de la antigua iglesia de Onil, en Montserrat sobre el 1604. En 1778 se trasladó a la ermita de San Antonio. Después, durante la Guerra Civil, fue trasladado nuevamente a la diputación y posteriormente recuperado. Finalmente y después de la restauración, el retablo está situado en la iglesia Parroquial Santiago Apóstol. Destacan tambien junto con el Retablo, por su gran valor atístico, a la derecha de la nave, la Capilla del Nostre Senyor Robat, de estilo chrrigueresco; a la izquierda, el Baptisterio cuyos frescos, que datan de 1950, son obra del conocido artista internacional nacido en Onil, Eusebio Sempere. Sin duda un bello templo parroquial recomendado para visitar y contemplar.

 

Convento de San Buenaventura:

A la entrada Sur del Pueblo, se encuentra el convento de San Buenaventura. El convento se empezó a construir el 18 de febrero de 1684 y se terminó el 4 de octubre de 1687. Inmediatamente empezó el culto a cargo de los frailes de la orden de franciscanos alcantarinos. Son especialmente interesantes las pinturas y los frescos de su interior. No tenemos referencia de su autor, pero debido a la manera de organizar los espacios, la iconografía humana y otros detalles técnicos, se puede relacionar con el autor que decoró la capilla de la Comunión de Santiago Apostol del pueblo de Agost. Estas obras debido a su caracter naturalista y su influencia italiana parece que fueron realizadas a finales del siglo XVII. También podemos observar el trabajo de Bartolomé Albert en la decoración de algunas obras.

 

Ermita de la Virgen de la Salud:

La construcción de esta ermita descansa sobre dos hechos:

Primero:El milagro que devolvió la vida a uno de los hermanos Payá, a principios del siglo XV que dió origen a la primitiva ermita ubicada en la partida de Les Eres, construida en acción de gracias por la familia Payá.

Segundo:La reconstrucción y embellecimiento de la misma a raíz del suceso histórico acaecido el 23 de Abril de 1648.

Es la ermita más querida y visitada por todo el pueblo, conservada esplendorosamente y restaurada recientemente. Su advocación le fue dada por el milagro que acontecido en Abril de 1648, cuando la Virgen sacada en procesión rogativa por el pueblo asumió el dolor y dejó libres de peste a los enfermos. En ella podemos admirar sus frescos e imágenes, bellos ejemplos del arte levantino. Sin duda, un acogedor lugar para disfrutar de la calma y de sus jardines.

 

Museo de la Muñeca:

“Casa de l’Hort”-Avda. de la Paz, 2

03430-Onil (Alicante)

Tel.: 655 123 484

E-mail: fabricadesuenosonil@hotmail.com

- Horarios Museo de la Muñeca de Onil:

De Lunes a viernes: de 10:00 a 13:30 h.

Sábados: de 10:00 a 13:30 h. y de 18:00 a 21:00 h.

Domingos: de 10:00 a 13:30 h.

- Todos los sábados a las 18:00 h. “Representación Teatral sobre la Historia de la Fabricación de las Muñecas de Onil” por las muñecas Catalina, Marieta y Gasita.

- Más de 1400 muñecas de distintas épocas hasta la actualidad. Gran ciudad de los clicks de Playmobil, Habitación de SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente y muchas sorpresas.

- Taller de elaboración de “Gasitas”

- Visitas guiadas y teatralizadas.

- Consultar precios, más información y para reserva de visitas en grupo en el tel. 655 123 484.

 

Museo del Aceite de Onil (Museu de l’Oli d’Onil):

www.olidonil.com

Más de 500 años de historia y tradición de elaboración del preciado y excelente aceite de Onil (Oli d’Onil)

Situado en la antigua Almazara del edificio la Cooperativa Agrícola “Virgen de la Salud”

C/ Paseo de la Virgen, 9

03430-Onil (Alicante)

Para visitas en grupo, concertar cita en los teléfonos: 616 71 08 46 - 96 556 53 65

Horarios de visita:

De lunes a viernes:

Mañanas: de 9:00 a 13:00 h.

Tardes: de 17:30 a 19:30 h.

Sábados: Mañanas: de 10:00 a 13:00 h. Tardes: concertar cita 616 71 08 46 - 96 556 53 65

Domingos: Mañanas: de 10:00 a 13:00 h. (concertar cita)

Tel. Cooperativa Agrícola (venta de aceite de Onil): 96 556 44 88

 

Centro Cultural de Onil:

Avda. de la Constitución, 21

03430-Onil (Alicante)

Tel. 96 655 73 05

Con programación variadade actividades culturales, biblioteca pública municipal exposición permanente de arte y una maqueta del Palacio-Fortaleza del Marqués de Dos Aguas con escenas con figuras artesanales realizadas en barro de la Sierra de Onil, en las que se representan escena de las costumbre y tradiciones de la vida cotidiana de Onil de antaño.

 

Área Recreativa Paraje Natural de la “Ermita de Santa Ana-Casa Tàpena”:

Situada casi a 2 km del centro urbano, en el acogedor paraje natural que lleva su nombre, esta ubicada en la antigua pedanía de “Fabanella” situada junto a la Sierra de Onil. Este espacio natural está rodeado por abundantes y frondosos pinos con una amplia área recreativa abierta todo el año, amplia zona dotada con varios servicios e instalaciones para el visitante: barbacoas, Kiosco-bar, fuentes, lavadero, aseos, luz eléctrica, merenderos, mesas y bancos, juegos infantiles y aparcamientos. Junto al lugar se ubica un divertido “Laberinto Vegetal de Cipreses”, cercano a los Pantanos del bello paraje natural de “Fabanella”-“Casa Tàpena” de gran valor paisajístico, donde se puede disfrutar de una amplia extensión de flora variada.

 

“Pouet de la Neu” (Pozo de Nieve):

Está enclavado en el barrio conocido popularmente como el “Serrallo”, en lo alto del Casco Antiguo de la Villa de Onil junto a la “Sierra de Onil”. Este pozo de nieve o nevero tiene planta circular y está rematado con una cúpula cónica. Este monumento es una muestra de las obras arquitectónicas tradicionales e históricas que se construyeron durante los siglos XVII y XVIII en la Comunidad Valenciana para el almacenamiento de la nieve. Eneste histórico edificio, mediante su rehabilitación, se pretende recrear el antiguo proceso de recogida, acumulación, depósito y conservación de la nieve para la producción y comercialización del hielo. De esta forma el visitante, en un futuro, podrá hacer un recorrido gráfico por todo el proceso de manipulación de la nieve para la obtención del hielo y que se pueda conocer esta antigua tradición del municipio. Actualmente, se puede realizar una visita exterior para poder contemplar esta peculiar construcción.

 

Convento-Monasterio de Montserrat:

Está situado en el barrio de su mismo nombre en pleno casco antiguo, junto a la Sierra de Onil. Esta construcción data del s. XIV, se puede contemplar con una visita panorámica exterior, observando la sobriedad del edificio de mampostería y arcadas. Esta edificación se asentó sobre la primitiva Iglesia Parroquial de Onil. Es uno de los edificios más antiguos de esta Villa.

 

Mural/Monumento a los Reyes Magos, homenaje a los juguetes y muñecas de Onil:

Original mural/monumento que la Asociación de Reyes Magos, donó a la Villa de Onil, en reconocimiento a los trabajadores, comerciantes y empresarios de la localidad. Se encuentra ubicado en el Parque de los “Reyes Magos” (situado al final de la Avda. de la Constitución), donde se da Bienvenida a SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente a su llegada a la Villa, cada año, en la "mágica Noche de Reyes" del 5 de enero, y es un homenaje a los juguetes y muñecas de siempre fabricados en Onil. La Cabalgata de Reyes Magos de Onil (5 de enero) y la Llegada del Heraldo de SS.MM a esta villa (4 de enero), están declaradas por la Consellería de Turismo como “Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana”.

 

 

Descarga Pdf Horarios
Descarga Pdf Horarios