Palacio-fortaleza del Marqués de Dos Aguas:

Este Palacio-Fortaleza constituye uno de los edificios civiles de mayor belleza de la Foia. Ramón de Vilanova, Barón de la “Foia de Castalla” y “Señor de Onil” y Fabanella, lo mandó construir en el año 1539. En 1614 se terminó la construcción de esta bella fortaleza señorial. Esta fortificación es de estilo gótico-renancentista. En ella hasta hace unos meses se ubican las dependencias municipales del M.I. Ayuntamiento de Onil, actualmente alberga en sus diferentes salas y dependencias diferentes exposiciones varias.

 

Conocido como Palacio del “Marqués de Dos Aguas”, aunque esta denominación no refleja la realidad, ya que fue Ramón de Vilanova, Barón de la Foia de Castalla y Señor de Onil y de la alquería de “Fabanella”, quien en el año 1539 comenzó su construcción. (Ramón de Vilanova, usó también los nombres de Ramón de Vilanova Rocafull, mossén Ramón Lladró, Ramón Lladró de Vilanova i de Rocafull o Ramón de Castalla). Entrado el s. XVII, en la etapa en que ostentaron el señorío de Onil los Duques de Béjar también fueron propietarios de esta fortaleza. En 1671 se hospedó en este palacio el Obispo y Vicario General Joseph Barberá, invitado por el Duque de Béjar y Mandes y al mismo tiempo Señor de Onil, pues en esos tiempos esta fortaleza contenía la antigua Capilla Ducal.

 

La línea directa de los “Vilanova” se quiebra al nombrar heredero al Duque del Infantado, decisión no aceptada por los herederos legítimos y entablándose un pleito que terminó con la intervención de la Corona para dirimirlo, otorgándole a Gaspar de Rocafull las posesiones y propiedades de La Foia. Posteriormente, El Rey Felipe IV, le otorga a Gaspar de Rocafull el título de “Marqués de Dos Aguas” (y Conde de Albatera), y desde entonces el Palacio construido por los “Vilanova”, vino a llamarse del “Marqués de Dos Aguas”. En las distintas torres se puede observar en lo alto el escudo nobiliario del “Marquesado de Dos Aguas”.

 

El motivo de la construcción de un Palacio-Fortaleza en lugar de un Palacio-Señorial, fue motivado por una posible defensa de la parte sur del Reino de Valencia, desde Onil. Por razones de seguridad y confort, los Señores de esta Villa abandonaron la residencia en el Castillo de Castalla (alrededor del año 1520 aprox.), situado en lo alto de un cerro de la vecina localidad, edificándose esta fortificación en la Villa de Onil, como su mansión señorial adaptada a las distintas necesidades residenciales de la época. Otros autores indican que la decisión de construir esta fortaleza puede que fuera consecuencia del saqueo de la población en 1521, durante la guerra de las Germanías, por parte de tropas de agermanados.

 

Existe una inscripción en la Torre Norte-Este (o Nordeste) que, a pesar de que la erosión la ha desgastado casi en la totalidad de la misma, se puede leer en número romanos, la fecha de 1539, indicando el comienzo de la construcción por Ramón de Vilanova. La terminación de esta bella y señorial fortificación palaciega fue en el año 1614.

 

Tras una entrada que defiende un foso, se pasa al vestíbulo que da entrada al Claustro o patio central, en donde se hallaba la cárcel o prisión de la jurisdicción señorial. Las habitaciones de interior son de bóveda y las ventanas tienen cómodos aljimeces, de inspiración mudejar, con obra sin terminar. El resto del edificio, son plantas muy grandes, sin decorar y techos de madera con artesonados, sin labor alguna.

 

También destaca el Salón de Sesiones o de Plenos (situado en el Claustro Inferior) al que se accede por una escalera localizada en un lateral. Este bello salón está presidido por un cuadro de la imagen de “Ntra. Sra. de la Salud”, Patrona de Onil y por una talla en madera policromada (datada en el año 1797). En esta sala se pueden contemplar serigrafías originales de Eusebio Sempere, famoso artista de Onil (obras de la serie denominada las “Cuatro Estaciones”). En esta dependencia señorial dotada de hermoso y sobrio mobiliario de diferentes épocas, se realizan sesiones municipales y se celebran bodas civiles.

 

El Claustro Superior alberga una galería de cuadros y retratos de Personajes Ilustre e Hijos Predilectos de Onil y una “Exposición de Trajes de las Fiestas de Moros y Cristianos de Onil” que poco a poco se va ampliando con más trajes y piezas festeras. En esta muestra de trajes festeros se funde historia, fiesta y tradición, enmarcados en este excelente marco arquitectónico incomparable.

 

El Palacio-Fortaleza tiene planta cuadrangular, le flanquean tres torres hermosísimas, completando la cuarta el Campanario de la Iglesia, de desigual arquitectura. El estilo arquitectónico de este Palacio es el gótico-renacentista.

 

En la parte oeste del Palacio se ubica la Iglesia Parroquial de Onil en honor a Santiago Apóstol, que fue terminada en el año 1778, por el arquitecto Pedro Camba, siendo el constructor o maestro de obra, Patricio Berenguer quien colocó la última piedra en ese año (tal y como reza el penúltimo sillar en la parte superior de la pared lateral oeste de la Iglesia); en el espacio previsto por los “Vilanova” para esta construcción que comporta todo un bello conjunto arquitectónico.

 

A comienzos del siglo XX lo adquirió la familia Sempere Matarredona a Rafael Dasí Hernández, Conde de Daya Nueva y Villamar quien, a su vez, lo adquirió por herencia de su padre Rafael Dasí Puigmoltó, anterior Conde de Daya Nueva, con todas sus propiedades y tierras. Fue Camilo Sempere Matarredona quien lo utilizó como almazara e incluso como vivienda o residencia particular, siendo este último propietario “colivenc” quien prácticamente lo cedió, por un valor simbólico, a la Villa de Onil, en la década de los años sesenta, pasando de ser una almazara, a las funciones municipales de Ayuntamiento tras una serie de reformas y rehabilitaciones, hasta hace escasos meses (septiembre 2013). Actualmente alberga diversas exposiciones culturales (Exposición de Trajes de las fiestas de Moros y Cristianos, muestras varias de arte, etc...).

 

Está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el 9 de mayo de 2001

 

Junto a la entrada principal de este hermoso Palacio se encuentra la Oficina de Turismo de Onil (Tourist Info Onil, Plaza Mayor, 1 tel. 96 556 53 65 onil@touristinfo.net)

 

 

Descarga Pdf Horarios
Descarga Pdf Horarios