Enlace con http://www.novelda.es

 

EL MODERNISMO

 

Movimiento artístico que se desarrolla entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

La situación socioeconómica en Novelda en esa época provocó la formación de una burguesía originada por la revitalización del comercio, especialmente del azafrán, y el desarrollo de la agricultura. Esta clase alta noveldense se preocupó en aplicar a sus edificios los cánones marcados por la moda imperante en ese momento: El Modernismo.

Este estilo artístico busca la belleza por ella misma. Son frecuentes los exteriores en piedra, cerámica y hierro forjado, interiores con paredes curvas, con una decoración exuberante caracterizada por un retorno a la naturaleza, formas graciosas, onduladas, delicadas, de un suave encanto en las que destacan los motivos vegetales, flores y donde la mujer aparece inmersa en la mayoría de ornamentos.

 

Santuario de Santa Maria Magdalena (junto al castillo de La Mola):


Edificio religioso de estilo auténticamente modernista. Fue diseñado por D José Sala Sala, vecino de Novelda, con clara influencia del maestro Antonio Gaudí.

Su original planta de jarra de ungüento y sus simbólicos materiales, todos procedentes de la zona, así como el diseño de su exterior, con motivos ornamentales característicos del Modernismo donde armoniosamente se entremezclan recursos decorativos como cerámicas, ladrillos, azulejos policromados, lo convierten en un monumento único y extraordinario, enclavado dentro de la ruta modernista europea.

El templo en honor a Sta. Mª Magdalena, cuya construcción se prolongó durante casi 30 años, se asienta sobre el cerro de la Mola, a tres kilómetros del núcleo urbano, imponente sobre el valle del Vinalopó.

Un lugar emblemático que lo convierte en todo un símbolo de la ciudad.

 

Centro cultural Gómez Tortosa:


Adquirida en 1898 por Antonia Navarro Mira inicia una fase de reforma y ampliación confiriéndola el carácter modernista que hoy presenta. En 1988 el Ayuntamiento de Novelda la adquiere para ampliar sus dependencias y sanar así este edificio histórico. En su interior destaca el patio con columnas de piedra caliza sobre base de mármol rojo, los enrejados de hierro fundido, la escalera de hueco ovalado, la claraboya y el zócalo de roble tallado con azulejos policromados.

 

Casa Museo Modernista:


Levantada en 1903 por Antonia Navarro Mira, propietaria también de otro de los edificios emblemáticos de Novelda como es el Centro Cultural Gómez-Tortosa, es hoy propiedad de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. El suntuoso interior, en el que predominan las maderas nobles y los estucos policromados, trasladan al visitante a los distinguidos ambientes de la burguesía de principios del siglo XX. Su distribución y su rico mobiliario la convierten en una joya del Modernismo.

 

Sociedad Cultural Casino de Novelda:


Solemne edificio, construido en 1888, de dos plantas con grandes salones para juegos y tertulias en los que confluyen diversos estilos: neoclásico, barroco, modernista…. Unos 7000m2 de jardín lo rodean convirtiéndolo en un magnífico lugar de esparcimiento. Destaca su bello templete, ejemplo de la arquitectura del hierro de principios de siglo XX.

 

Parroquia arciprestal de San Pedro Apostol:


Comenzada a edificar en 1553, sufrió varias reformas hasta llegar al siglo XVIII en que tomó el aspecto barroco que presenta en la actualidad. Adosada se encuentra la Capilla de la Aurora o de la Comunión, con artística rejería. Destaca como obra de arte el órgano del siglo XVII.

La torre del campanario data de 1910, construida sustituyendo a su predecesora. De diseño ecléctico imperante en la época, con claros motivos ornamentales modernistas.

 

Plaza Vieja - Ayuntamiento:


Corazón del municipio al que rodean varios edificios de interés. El del Ayuntamiento es una construcción de 1696 con sobria fachada que muestra la antigua Lonja del agua tras dos grandes arcos.

Enfrente, la Casa Bonmatí es otra de estas singulares construcciones; bello edificio de corte ecléctico con influencia clásica.

En el centro se yergue la estatua del insigne marino y matemático, hijo de Novelda, Jorge Juan y Santacilia, uno de los científicos más completos del siglo XVIII.

 

Museo Arqueológico:

 

Ubicado en la Casa de la Cultura, este museo ofrece al visitante que se acerca a conocerlo un recorrido por la historia de este municipio. Toda una colección que narra la cronología de unas tierras y una ciudad: Paleolítico, Neolítico, Edad de Bronce, Época Medieval y período Paleo-andalusí.

 

Parque del Oeste:

 

El Parque del Oeste de 40.000 m2, conocido también como el Parque del “Pas dels Dolors” está situado a las afueras de Novelda, concretamente al oeste del municipio, tal y como
indica su nombre, y se puede acceder a él directamente por la Avenida de Alfonso X El Sabio, desde el interior del municipio.


El parque ha recibido una clara influencia del estilo modernista que predomina en las calles y edificios de Novelda. Este hecho se puede apreciar claramente en los detalles de los
mosaicos y enrejados que adornan el parque.


También cabe destacar la presencia en el interior del parque, de la Ermita de la Vereda, edificio religioso que data del siglo XVI y que enriquece aún más el valor cultural del Parque del Oeste.


Considerado como uno de los espacios verdes más importantes de Novelda, ofrece a los visitantes un gran abanico de posibilidades de ocio y tiempo libre, ya que cuenta con numerosas instalaciones que permiten realizar variadas actividades al aire libre.

 FIESTAS:

 

Fiestas Patronales:

Tienen lugar del 19 al 25 de julio. En 1866, se acuerda celebrar cada año la festividad de Santa María Magdalena, en agradecimiento por haber librado a la entonces villa, de la
terrible epidemia de cólera que afectaba a numerosos pueblos vecinos.
Destaca “la bajada de la Santa”, donde se traslada en romería el día 20 de julio la imagen de la Santa desde el Santuario de María Magdalena a la ciudad de Novelda.


Moros y Cristianos:
El primer desfile del que se tiene constancia es del año 1970. Se celebran en honor a la patrona de la ciudad, Santa María Magdalena, coincidiendo así con las fiestas patronales.
Es a partir del 1972 cuando se concretan los días 21 y 23 de julio para la realización de los desfiles.


Semana Santa:
Se organiza tal y como la conocemos desde 1880. Actualmente se celebran procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Podemos destacar la Procesión
del Santo Entierro, en la tarde del Viernes Santo, donde procesionan la totalidad de las 15 cofradías. La Procesión del Domingo de Resurrección, que cierra los desfiles procesionales,
da paso al Lunes de Pascua, donde es tradicional comer la “Mona”, dulce típico.


Carnavales:
Lo más típico de este día es la merienda a base de “coca de manteca” como preludio a la llegada de la Cuaresma. El martes de carnaval se celebra la llamada procesión de
“Cuarenta Horas” que es la única en España. Este privilegio fue concedido a causa de una epidemia que causó verdaderos estragos en esta población; fechada en Roma el 28 de
febrero de 1897 por el Papa León XIII, se viene celebrando año tras año, sin perder uno, ya que en caso contrario se perdería dicho privilegio.

 GASTRONOMÍA:

 

La gastronomía de Novelda es una combinación de la cocina regional de la zona. Algunos platos tradicionales son el Gazpacho manchego, les Fasegures (albóndigas grandes con tocino, piñones y pan) que es típico comer en fechas navideñas, la Gachamiga (torta de harina mezclada con agua, aceite y ajo), el Arroz con conejo y caracoles, el Forment picat (trigo picado), el arroz caldoso con verduras. Cabe destacar también el Xanxullo como un
plato de aperitivo original de Novelda (base de patatas chips sobre las que se echan al gusto, todo tipo de conservas).


Es tradicional de Novelda comer Coca de manteca el martes de Carnaval como también lo es, al igual que en gran parte del Levante español, comer las Monas (bollo con azúcar por encima y un huevo duro) y toñas (un bollo grande con azúcar) con chocolate durante la
Semana Santa, especialmente el Lunes de Pascua.


Tampoco conviene olvidar que Novelda se encuentra en la comarca del Medio Vinalopó donde se cultiva la uva de mesa, con denominación de origen propia, cuya peculiaridad es que se envuelven los racimos durante el verano en unas bolsas especiales para protegerlos. Estas uvas son las que después se comen durante las fiestas navideñas y con las que celebramos las campanadas de Nochevieja.


Otro de los pilares económicos de la ciudad desde hace décadas, se encuentra en torno
al envasado y comercialización del azafrán, infusiones y especias por lo que no pierda
la oportunidad de tomar un té o infusión después de las comidas porque con gran probabilidad, provendrá
de alguna empresa de Novelda.

Descarga Pdf Horarios
Descarga Pdf Horarios