El “hisn Niwala” o Castillo de La Mola se sitúa sobre un cerro amesetado a 3 km de la población de Novelda, dominando visualmente el valle medio del Vinalopó, vía de comunicación y enlace entre las distintas fortalezas del territorio andalusí frente a los reinos cristianos de Castilla y Aragón durante la Edad Media.

El castillo, declarado Monumento de Interés Histórico Nacional desde 1931, es de origen islámico, siendo construido a finales del siglo XII. Cuenta con dos recintos amurallados, el albacar y un segundo espacio formado por la fortaleza, de planta poligonal y con cubos cuadrangulares en saliente para su defensa. Sobre su interior se levanta una torre cuadrada, actualmente desmochada, de 11 metros de altura, realizada en fábrica de tapial.

Tras la conquista cristiana a mediados del siglo XIII por el infante de Castilla, la fortaleza fue abandonada, siendo ocupada nuevamente durante la primera década del siglo XIV con el asentamiento de nuevos colonos feudales. A partir de esta época, el castillo fue reformado, construyéndose una singular torre de base triangular de 15 metros de lado por 17 de altura, única en la península, con dos plantas iluminadas interiormente a través de aspilleras.

Desde 1392, el castillo formará parte de los dominios del linaje de los Maza de Lizana, casa señorial muy vinculada a los diversos monarcas de la corona de Aragón durante los siglos XV-XVII.

Las excavaciones arqueológicas realizadas en el interior del recinto fortificado han sacado a la luz parte de las estancias ocupadas por los moradores del castillo, como la cocina con su horno, el espacio del molino, los aljibes, entre otras habitaciones de diverso uso, datables entre los siglos XIV-XVII.


 

Descarga Pdf Horarios
Descarga Pdf Horarios