El Palacio de Altamira o Alcázar de la Señoría, está enclavado en  el ángulo noroeste de la antigua medina musulmana medieval, junto al río Vinalopó y rodeado de las palmeras del Parque Municipal. En la construcción de esta fortaleza se distinguen tres fases: la almohade (siglos XI y principios del XIII) que se aprecia en el primer cuerpo de la gran torre y algunos basamentos; la obra de los siglos XV y XVI, a la que corresponde la mayor parte del edificio, levantada tras la toma del señorío por Gutierre de Cárdenas; y la gran fachada sur, una residencia de dos plantas que el conde de Altamira adosó en el  s.XVIII  que oculta el primitivo acceso medieval, con acceso desde el cauce del río.

 

Junto a la entrada principal se halla la gran torre del Homenaje, que albergó en sus tres plantas a monarcas- Jaime II, Pedro IV, Alfonso III y los Reyes Católicos, entre otros- y las reuniones del Consejo General de la villa hasta el siglo XV.

Una nueva rehabilitación finalizada en 2005, hizo posible ampliar las dependencias y crear el MAHE, Museo Arqueológico y de Historia de Elche, que integra también el primer sótano de la vecina plaza del Palacio. Esta parte subterránea acoge la arqueología del territorio, hasta la etapa visigoda. Este proyecto ha permitido abrir por primera vez al público el patio de armas, la torre del Homenaje y demás dependencias del alcázar, con una nueva parte en el museo, que narra la historia de la ciudad desde la creación de la medina musulmana de Ils hasta la actualidad. 

 

Descarga Pdf Horarios
Descarga Pdf Horarios